Nutrición para deportistas: pautas y consejos

La nutrición para deportistas es un factor vital para un desarrollo óptimo cualquier actividad con alto agotamiento físico. Los atletas tienen necesidades nutricionales especiales que describiremos en detalle a continuación para cualquier persona que dude de una nutrición adecuada.

Todo deporte debería: una dieta completamente diferente y un suministro específico de nutrientes para tu cuerpo. En algunos casos, es cierto que diferentes tipos de dietas pueden coincidir en ciertos aspectos, pero generalmente tienen patrones diferentes.

DIRECTRICES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ALIMENTOS IDEALES

los dieta ideal para deportistas No solo varía según el tipo de deporte o el consumo de nutrientes; También dependerá de tus objetivos que quieras conseguir, si quieres adelgazar o, por el contrario, ganar masa muscular, recuperar fuerza, definir músculos … En cualquier caso, la proporción ideal debería ser: 50-60% carbohidratos, 25-30% de carbohidratos, grasas y 10-15% de proteínas.

¿CÓMO DEBO ALIMENTAR DURANTE EL ESFUERZO FÍSICO?

  • Entrenamiento deportivo: Los aminoácidos se potenciarán en una dieta corregida porque su uso es eficaz para su rendimiento deportivo, dependiendo del tipo de aminoácido utilizado como suplemento dietético.
  • Preparativos para la competición: será una dieta preparatoria con una mayor acumulación de energía para evitar carencias durante la propia competición deportiva. Esta energía se puede encontrar en determinados alimentos, como: berros, chucrut, dátiles, piñones, pomelo, quinua, sésamo, apio …
  • Durante la competición: se deben calcular los costos específicos y se debe tener en cuenta el suministro de líquidos y minerales para su cuerpo. Por otro lado, los días de competición es bueno comer comidas más pequeñas y mucho más frecuentes. Finalmente, una dieta rica en carbohidratos puede reponer las reservas de energía del cuerpo.

El objetivo es retrasar la aparición de la fatiga y mantener un buen rendimiento físico.

  • Despues de la competencia: Deben recuperarse los niveles de nutrientes perdidos tras un esfuerzo prolongado. Por lo tanto, es importante recuperar el agua y los electrolitos perdidos a través del sudor.

La proporción de nutrientes en la dieta para atletas.

Todo aquel que se dedique a una determinada actividad deportiva (profesional o no) necesita: suministro adicional de energía y nutrientes básicos. Las proporciones generalmente indican una regla bien conocida:

  • Contenido de carbohidratos: entre 55 y 70%
  • Contenido gordo: entre 20 y 25%
  • Proporción de proteínas: entre el 10 y el 20%

Esta conocida y genérica proporción de nutrientes puede y debe variar según los objetivos por los que te esfuerces y el tipo de deporte que vayas a practicar:

  • Atleta a largo plazo: 65-20-15
  • Ganar masa muscular: 55-23-22
  • Dieta para adelgazar: 60-25-15

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN ÓPTIMA

Las recomendaciones de salud hablan de la importancia de realizar entre 4 y 5 comidas al día para repartir mejor la ingesta de alimentos y no llegar con demasiadas sensaciones de hambre a las comidas más importantes. Esta evitar comer copiosamente y descubierto la proporción de comida necesaria.

Para reducir las calorías en una dieta deportiva, es muy importante dejar a un lado los alimentos fritos. En cambio, la comida se cuece al vapor, se asa a la parrilla o se cocina.

Otra recomendación dietética importante para los atletas es que deben tomar algo aproximadamente dos horas antes del entrenamiento y al final.

Por último, y lo más importante, elimine el alcohol de su dieta o simplemente guárdelo para ocasiones especiales. Se trata de bebidas con mucha azúcar, deshidratantes y que no te ayudarán en tu ingesta habitual.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones puedes mantener una dieta óptima sin demasiada dificultad.

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