Im desequilibrio muscular: causas y cómo prevenirlo

¿Sabías que un entrenamiento no planificado o mal planificado puede provocar la descompensación de un músculo o parte del cuerpo que está mucho más cargada que otra? Este tipo de descompensación se conoce como desequilibrio muscular.

En este artículo, abordaremos algunas preguntas sobre este tema: ¿Qué es el desequilibrio muscular? ¿Cuáles son las causas más comunes de desequilibrio muscular? ¿Cuáles son los riesgos del desequilibrio muscular? o ¿Cómo evitar el desequilibrio muscular en el cuerpo?

Si está interesado en todas las respuestas a todas estas preguntas, ¡tenga en cuenta que estamos comenzando!

Seguro que alguna vez habrás notado la diferencia de tamaño entre la mano izquierda y derecha de Rafa Nadal. Bueno, tiene un nombre y se llama desequilibrio muscular En muchos casos, si no se controla, puede provocar lesiones o reducir el rendimiento deportivo.

Desequilibrio muscular: conquista muscular y derrota muscular

los desequilibrio muscular Pueden ser causados ​​por una variedad de factores, incluida la funcionalidad de cada área del cuerpo. Por ejemplo, los músculos que usamos a diario para mantener una posición erguida y movilizarnos suelen estar más tonificados que los que se utilizan para realizar determinados movimientos, como lanzar una pelota o extender el tríceps.

¿Qué causa el desequilibrio muscular?

Primero que nada, dilo descompensación muscular no tienen por qué ocurrir exclusivamente en personas que practican deportes. Por ejemplo, las personas diestras tienen los músculos del brazo derecho más desarrollados que los del brazo izquierdo cuando realizan más movimientos musculares con este brazo.

“El desequilibrio muscular es una condición en la que los músculos pierden fuerza, tono y masa muscular”.

Hay varias causas o razones por las que puede ocurrir un desequilibrio muscular. Entre los motivos más habituales podemos encontrar:

Razones postural desequilibrio muscular

  • Lleva una vida menos activa

Los músculos que nos hacen ponernos de pie y movernos suelen estar mucho más tensos que los destinados a realizar determinados movimientos. Por tanto, una vida sedentaria favorecerá los desequilibrios.

  • Realizar movimientos repetitivos

Realizar el mismo movimiento una y otra vez puede provocar un desequilibrio muscular. Por ejemplo, si siempre llevas una bolsa de deporte en el mismo hombro, obligará a los músculos de ese lado del cuerpo a poner más esfuerzo que si distribuyes el peso en ambos lados o los entrelazas para llevar un día tu bolsa de deporte encima. un lado y el otro día en el otro.

Si bien esta no es una razón 100% postural, la genética puede influir en su susceptibilidad a ciertos problemas musculares. Si su abuela y su madre sufren de problemas de espalda, lo más probable es que usted sea propenso a los mismos problemas.

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Razones deporte desequilibrio muscular

Las lesiones son los principales motivadores de estos desequilibrios. El lado de nuestro cuerpo que sufre una lesión reduce drásticamente su actividad o incluso es cero, mientras que el lado sano multiplica el esfuerzo. Las posibilidades de lesionarse en el lado más exigente aumentan exponencialmente. La lesión no termina hasta que los músculos recuperan el equilibrio.

  • Practicar deportes asimétricos

Los deportes asimétricos son aquellos en los que no se realizan los mismos gestos en un lado del cuerpo que en el otro (balonmano, fútbol, ​​golf, tenis …). En estos casos, será necesario realizar un trabajo compensatorio del lado con menos ejercicio. Por ejemplo, volviendo al caso del tenis, Federer es diestro y realiza un revés con una mano, por lo que su mano izquierda nunca interviene. Si Roger no hubiera ejercitado su brazo izquierdo, a pesar de “no ser necesario”, la diferencia de volumen y fuerza habría sido horrible.

  • Practicando deportes simétricos

En los deportes simétricos (correr, nadar, andar en bicicleta …), el desequilibrio es consecuencia de una técnica de movimiento inadecuada. Si no hacemos un esfuerzo por equilibrar la masa muscular, nuestro cuerpo inconscientemente siempre demandará más del lado con mayor desarrollo, lo que aumentará aún más el desequilibrio.

Riesgo de desequilibrio muscular

¿Qué es el desequilibrio muscular?

Los principales riesgos que puedes sufrir si tienes un desequilibrio muscular son:

  • Lesiones: diferente masa muscular puede requerir un músculo más allá de sus capacidades y puede causar lesiones. Es la prueba definitiva de que algo anda mal.
  • Rendimiento deportivo reducido: El desequilibrio muscular obligará a nuestro cuerpo a realizar un gesto deportivo de forma ineficaz, es decir, prolongará el tiempo de realización de cada movimiento.
  • Mayor desequilibrio: Si no se corrige, se seguirá enfatizando cada vez más, lo que conducirá a peores consecuencias.

Prueba de desequilibrio

Si desea saber exactamente cuál es el alcance de su desequilibrio, puede hacer una prueba en la clínica. A través de varias pruebas, medirá la fuerza y ​​la simetría de sus músculos. Sin embargo, no será útil sin un seguimiento constante durante el tiempo que le permita ejercitarse para lograr un equilibrio completo entre los dos lados del cuerpo.

Cómo evitar el desequilibrio muscular en el cuerpo.

  • La primera recomendación sería evitar un estilo de vida sedentario a toda costaSin embargo, sabemos que nuestros lectores nunca interrumpen su rutina de entrenamiento.
  • En el caso de quienes practican deportes asimétricos, deben incluir ejercicios que rompan el desequilibrio que caracteriza su deporte. Ya sea construyendo los músculos del área más débil o estirando adecuadamente el área más fuerte. Sin embargo, se recomienda que un experto prepare una rutina para los ejercicios que necesita realizar.
  • Para aquellos que practican deportes simétricos, es muy importante mantener desde el inicio de la práctica deportiva equilibra tus músculos, porque el desequilibrio mínimo se intensificará con el tiempo hasta convertirse en un problema grave.

¿Alguna vez ha sufrido este desequilibrio? ¿Cómo lo aliviaste? Deja tus comentarios y comparte tu experiencia con otros deportistas.

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