Electroestimulación Serrato Anterior

Le electroestimulación es una técnica muy utilizada en el ámbito del fitness y la estética. Se trata del uso de aparatos que, a través de impulsos eléctricos, provocan contracciones musculares y, como resultado , un efecto similar al que se obtendría ejercitando los músculos. En estética se emplea la electroestimulación como régimen adelgazante, si bien si la aplicación de esta técnica no se acompaña de ejercicio , los resultados tienen la posibilidad de ser discutibles. Es una forma de hacer lo que es conocido como “ejercicio pasivo” y permite aumentar el tono muscular y mejorar la flacidez de los músculos incrementando su volumen, fuerza y resistencia.

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El uso de la electroestimulación no es solo una cuestión de estética. Puede asistir a combatir las molestias derivadas del dolor o también emplearse para rehabilitaciones, aliviar los síntomas asociados con procesos inflamatorios y facilitar el movimiento articular (ostéoporosis). Este método puede servir como complementario en cualquier terapia: farmacológica , quirúrgica , fisioterápico…

En verdad, es la técnica más usada para estimular los conjuntos musculares. Como puedes observar se trata de una propuesta apropiada sólo en personas con fuerte tendencia al sobrepeso , puesto que ejercitarse cinco minutos al día mezclando el sudor y las magulles tiene todo tipo de ventajas (drenado linfático, movilidad articulaciones…).

El objetivo de esta clase de ejercicio es hacer contracciones musculares sin precisar el movimiento voluntario, en tanto que con las ondas eléctricas se crea un entrenamiento pasivo. No obstante , hay otras técnicas para adelgazar comúnmente usadas hoy en día y cuyos resultados son controvertibles : Sauna ó calorActiva la circulación sanguínea incrementando de esta forma los niveles metabólicos .

Para este género de terapia se usan equipos con estimuladores eléctricos, que transmiten pulsaciones a los músculos particularmente en unas zonas del cuerpo. Estimula la masa muscular El empleo continuado provoca contracciones musculares lo que da un efecto afín al realizar determinados movimientos , por consiguiente obtenemso mejor definición y formación de nuev…

A continuación os exponemos los pasos a seguir: La electroestimulación funciona mejor cuando se ejerce al tiempo que las sesiones de la maquinilla, por lo que es recomendable alternar entre ambas. Para iniciar va a haber que tomar un primer test para conocer el punto más adecuado en vuestro caso personal y luego ir alterando o bien ampliando dicha zona hacia niveles inferiores hasta obtener resultados inmejorables..

 

¿Qué género de estimulador debemos utilizar?

Debemos utilizar un electrónico de baja continuidad (de 1 a 120 impulsos por segundo -Hz-) que nos confirme una contracción carnoso con fuerza , aparente y fisiológica, exenta de vivencias eléctricas desapacibles y que no genere irritaciones o quemaduras en la epidermis. Los estimuladores musculares pueden tener bastante más de un canal (o vía de fuga de la corriente dieléctrica). Debido a que posea 2 canales aporta la oportunidad de abarcar mayor sector o de contratar 2 zonas diferentes al unísono , entre otras cosas los un par de cuádriceps

¿Qué forma debe tener la onda eléctrica fabricada por el estimulador?

La onda que debe construir el estimulador, es una información imprescindible que debe indicar el desarrollador en las especificaciones técnicas introduces en los manuales y deberá ser : cuadrado – bifásica, y compensada simétricamente, para evitar los desapacibles y temidos efectos polares (sensación eléctrica, irritación de la piel y hasta quemaduras), en el lugar de ubicación de los electrodos por donde pasa la corriente.

Las corrientes de tipo galvánico para el uso de la iontoforesis (programa 16, TENS Eco Basic) se disminuye exclusivamente al entorno profesional ya que conlleva riesgo de quemadura eléctrica por lo que es imprescindible el perfecto conocimiento del modo de aplicación.

 

Beneficios

Ahora que ya conoces exactamente en qué consiste la electroestimulaciónobservemos cuáles son sus principales beneficios y virtudes :

Hace una mayor activación muscular y contracción de las fibrasEn estos casos se llegan a reclutar fibras que serían inviábles alcanzar con contracciones voluntarias.
Al ser un género de ejercicio que no genera un enorme cansancioprovoca que el usuario tenga un mayor aguante a lo largo de la sesión.
Se genera una mejora de la fuerza y la resistencia.
Mejora la capilarizaciónOfrece una elevación de la circulación sanguíneaasí como del riego linfático.
Elimina las sustancias tóxicas del cuerpo.
Puede ayudarte en la recuperación tras una sesión de entrenamientoy en la optimización de ciertas lesiones.

Contras

Como hemos citado previamente , a pesar de que esta técnica contribuye una secuencia de provecho y ventajas al deportistatambién tiene dentro ciertas desventajas y puntos a tener en cuenta :

No se logra tanto volumen muscular como se genera con el entrenamiento voluntariopor lo que no es una técnica correcta para el trabajo de hipertrofia.
No permite entrenar el control ni la coordinación muscular.
Puede llegar a generar una rotura fibrilare incluso , en casos más gravesuna rotura muscular.
Si se hace un género de entrenamiento que supere la tolerancia del deportista podría producirse una rabdomiólisisSe trata de una patología que se crea por la descomposición de la fibra muscular con la liberación al torrente sanguíneoSi se da un caso de rabdomiólisis muy grave puede desencadenar un fallo renal agudo.
Según algunos médicos expertos , el usuario puede padecer un cuadro agudo de epilepsia.
Para las mujeres embarazadas la electroestimulación resulta algo contraproducente si se aplica en el área del abdomenpudiéndose utilizar en el resto del cuerpoEn el caso de los chalecos de electroestimulaciónno se sugiere su empleo en lo más mínimo , puesto que hablamos de una prenda bastante ceñida que puede producir presión.