Electroestimulación Raul Tat

Le electroestimulación es una técnica muy usada en el campo del fitness y la estética. Se trata del uso de aparatos que, mediante impulsos eléctricos, provocan contracciones musculares y, como resultado , un efecto similar al que se conseguiría ejercitando los músculos. En estética se usa la electroestimulación como régimen adelgazante, aunque si la aplicación de esta técnica no se acompaña de ejercicio , los resultados tienen la posibilidad de ser discutibles. Es una forma de hacer lo que se conoce como “ejercicio pasivo” y deja aumentar el tono muscular y mejorar la flaccidez de los músculos incrementando su volumen, fuerza y resistencia.

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Además de esto, también se emplea para reducir la celulitis y retrasar el envejecimiento. Se emplea comúnmente con aparatos que dan impulsos electroestáticos por medio de un sistema especializado . La estimulación puede ser de forma directa focal (una zona concreta del cuerpo) o bien masiva (todo el organismo).

Con la electroestimulación se consigue, en cierta medida , un efecto afín al que provocan los ejercicios de musculación. No obstante estos resultados tienen un período temporal muy breve: si no proseguimos con el régimen adelgazante después del tratamiento y no hacemos ningún tipo de deporte, pronto recuperaremos lo gastado .

Los resultados de esta técnica, en lo que se refiere a perder peso , son satisfactorios puesto que reduce la grasa y provoca un incremento del músculo. Estos dos factores hacen que sea mejorada la composición anatómico e incluso se consiga reducir el índice de masa corporal (IMC). Aunque todavía no hay cifras oficiales a este respecto, podemos estimar los días necesarios para bajar varias tallas usando electroestimulación .

El efecto de la electroestimulación en los músculos depende del tipo y intensidad de las descargas. Con una corriente baja, se produce el llamado tonificador muscular progresivo: estimula sólo ciertas fibrillas musculares provocando un aumento concreto con lo que no aumentan significativamente ni su volumen ni su fuerza (tampoco sus capilares).

Es la manera más eficiente de ganar volumen y fuerza sin ningún tipo de esmero.Cuando se efectúa un entrenamiento convencional, el cuerpo va perdiendo agua como consecuencia del procesos metabólicos que genera el ejercicio físico , lo que provoca retracción o desaparición graduales capilares (vasoconstricción) famosa asimismo comumente en occidente com o bien flaccidez cutánea .

Los estímulos eléctricos provocan contracciones y relajaciones opciones alternativas de los músculos, favoreciendo la recuperación del tono muscular. Para esto se emplearán aparatos conectados a través de un cable al electroestimulador que actúe como controladora centralizada para las cargas eléctricas .Una serie diaria puede consistir en diez minutos durante 4 días , sin interrupciones entre 2 series.

 

¿Qué género de estimulador debemos utilizar?

Tenemos que utilizar útil de bajita frecuencia (de 1 a 120 impulsos por segundo -Hz-) que nos consolide una contracción muscular fuerte , aparente y fisiológica, exenta de experiencias eléctricas desagradables y que no produzca irritaciones o quemaduras en la cutis. Los estimuladores musculares pueden tener muchísimo más de un canal (o vía de excursión de la corriente dieléctrica). Debido a que tenga 2 canales aporta la posibilidad de abarcar más sector o de concertar 2 zonas varios al tiempo , por poner un ejemplo los 2 cuádriceps

¿Qué forma debe tener la onda eléctrica fabricada por el estimulador?

La onda que debe construir el estimulador, es una información imprescindible que debe señalar el desarrollador en las especificaciones técnicas insertas en los manuales y habrá de ser : cuadrado – bifásica, y compensada simétricamente, para evitar los desagradables y temidos efectos polares (sensación eléctrica, irritación de la piel y hasta quemaduras), en el sitio de ubicación de los electrodos por donde pasa la corriente.

Las corrientes de tipo galvánico para el uso de la iontoforesis (programa 16, TENS Eco Basic) se disminuye de forma exclusiva al ambiente profesional pues acarrea riesgo de quemadura eléctrica por lo que es indispensable el perfecto conocimiento del modo de app.

 

Beneficios

En este momento que ya conoces exactamente en qué radica la electroestimulaciónobservemos cuáles son sus primordiales beneficios y virtudes :

Provoca una mayor activación muscular y contracción de las fibrasEn estas situaciones se llegan a reclutar fibras que serían inviábles alcanzar con contracciones voluntarias.
Al ser un tipo de ejercicio que no produce un enorme cansanciohace que el usuario tenga un mayor aguante a lo largo de la sesión.
Se produce una mejoría de la fuerza y la resistencia.
Mejora la capilarizaciónOfrece una elevación de la circulación sanguíneatal como del riego linfático.
Elimina las sustancias tóxicas del cuerpo.
Puede guiarte en la restauración tras una sesión de entrenamientoy en la optimización de ciertas lesiones.

Contras

Como hemos citado previamente , a pesar de que esta técnica contribuye una sucesión de provecho y ventajas al deportistatambién tiene dentro ciertas desventajas y puntos a tomar en consideración :

No se logra tanto volumen muscular como se produce con el entrenamiento voluntariopor lo que no es una técnica correcta para el trabajo de hipertrofia.
No deja entrenar el control ni la coordinación muscular.
Puede llegar a generar una rotura fibrilare inclusive , en casos más gravesuna rotura muscular.
Si se realiza un tipo de entrenamiento que pase la tolerancia del deportista podría producirse una rabdomiólisisSe trata de una nosología que se genera por la descomposición de la fibra muscular con la liberación al torrente sanguíneoSi se da un caso de rabdomiólisis muy grave puede desatar un fallo renal agudo.
Según algunos médicos especialistas , el usuario puede padecer un cuadro agudo de epilepsia.
Para las mujeres embarazadas la electroestimulación resulta algo contraproducente si se aplica en el área del abdomenpudiéndose utilizar en el resto del cuerpoEn la situacion de los chalecos de electroestimulaciónno se aconseja su empleo en absoluto , ya que se trata de una prenda bastante ajustada que puede producir presión.