Consejos prácticos para aliviar el dolor crónico a través de la meditación – cuidado de la espalda


Cuando se sufre de dolor crónico, las opciones para aliviar el malestar son muy diversas y complementarias.

Desde medicamentos hasta fisioterapia, se agrega la lista. una alternativa simple, rápida, viable en casa, eficiente y gratuita: meditación.

¿Qué es la meditación?

La meditación es un proceso mental mediante el cual las personas pueden entrenar su mente para lograr un mayor equilibrio mental, físico y emocional.

Con el tiempo, la meditación ha demostrado su eficacia. Propio Clínica Mayo reconoció que esta técnica ayudaría a eliminar el estrés y proporcionaría paz interior.

Beneficios que puede obtener

Al meditar, se concentra la atención y se puede eliminar el flujo de pensamientos y sentimientos que causan estrés (por ejemplo, dolor). Está despejado: este proceso ofrece bienestar corporal y emocional.

¿Cómo mejoras tu calidad de vida?

  • Aumenta la paciencia, la empatía y la tolerancia.
  • Obtienes una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes.
  • Aumenta la autoconciencia.
  • Reduces las emociones negativas.
  • Fortaleces tu sistema inmunológico.
  • Mejoras la imaginación, la atención y la concentración.

Tipos de meditación

  • Juego. Es quizás el departamento de meditación más conocido. Utilice una serie de posturas y ejercicios de respiración controlada para una mente y cuerpo armoniosos.
  • Tai Chi Chuan. Basado en las artes marciales tradicionales chinas, trabaja con una serie de posturas o movimientos de forma lenta y controlada, acompañados de respiración profunda.
  • Meditación guiada. También conocida como “imagen guiada” o “representación”, funciona con imágenes mentales para relajar el cuerpo y generalmente es guiada por una persona.
  • Mantra meditado. Aquí, el objetivo es repetir una palabra o frase tranquilizadora para redirigir los pensamientos.
  • Meditación cuidadosa. Su propósito es expandir la percepción y aceptación del tiempo presente, permitiendo el flujo de pensamientos.

¿Tienes dolor crónico o quieres entrenar tu cuerpo? te contamos sobre EMS: ¿POR QUÉ FUNCIONA Y POR QUÉ NO FUNCIONA?

¿Cómo meditas?

No es necesario que sea un experto. Ya sea en casa o en grupo, lo más importante es concentrarse, ser consciente de su respiración y fluir con el proceso.

Algunas recomendaciones básicas …

  • Actitud. Se trata de estar dispuesto y sin prejuicios. No existe un método único de meditación, por lo que puede hacerlo a su propio ritmo.
  • Concentración. Libere su mente de las distracciones que le causan estrés y preocupación. Se logra fijando la mente en elementos, objetos específicos, imágenes, un mantra o la propia respiración.
  • Respiración relajada. Use el diafragma de manera profunda y uniforme para expandir los pulmones. Por lo tanto, la respiración se ralentiza, obtiene más oxígeno y respira de manera más eficiente.
  • Lugar pacífico. Trate de comenzar en un espacio lo más libre posible de distracciones y sonidos. Poco a poco te darás cuenta de que puedes meditar en cualquier lugar y de lo útil que será hacerlo, por ejemplo en el tráfico, un lugar ruidoso o una reunión de trabajo pesado.
  • Posición cómoda. La meditación se puede hacer con el cuerpo sentado, acostado e incluso caminando. El objetivo principal es estar cómodo y mantener una buena postura.

Si quieres hacerlo en tu vida diaria, puedes probar lo siguiente:

  1. Respire conscientemente. Concéntrese en cómo el aire entra y sale de su cuerpo, respirando profunda y lentamente. Si está distraído en el proceso, concéntrese nuevamente en su respiración.
  2. Para prestar atención a tu cuerpo. Concéntrate en las diferentes partes de tu cuerpo e identifica las sensaciones en cada una (tensión, dolor, vibración, calor …). Puedes ir a la parte de tu cuerpo donde sientes dolor y decir una palabra de amor.
  3. Repite un mantra. Uno de los más famosos es el “Om” que utilizan en el budismo o consideran algunas oraciones utilizadas por la iglesia cristiana. Incluso puede crear su propio mantra, una palabra o frase que le brinde tranquilidad. Los mantras son independientes de la religión que practiques.
  4. Estimula tus sentidos. Leer y reflexionar, escuchar música relajada, palabras grabadas o guías meditativas.

Otras recomendaciones para la meditación

Recordar: La meditación no reemplaza algunas de las opciones curativas que existen para aliviar el dolor.. Son complementos que ayudan a tu mejor calidad de vida.

La meditación se puede completar de la siguiente manera:

  • Compresiones frías o calientes: Es una pareja ganadora porque mientras que el frío reduce la inflamación y el dolor, el calor aumenta el flujo sanguíneo.
  • Fisioterapia: Utilizan rutinas físicas para tratar dolores específicos y aconsejarle sobre cómo proteger su cuerpo y prevenir daños mayores.
  • Masajes: Actúa manipulando los tejidos blandos del cuerpo para estimular los sistemas nervioso y muscular.
  • Terapia de electroestimulación: Usando electrodos colocados en el cuerpo, se usa una corriente eléctrica para bloquear el dolor antes de que el mensaje llegue al cerebro.

Alternativas para aliviar su dolor crónico

Como viste La meditación es una disciplina que puede ser útil para tratar el dolor crónico.. Todas las herramientas que necesita para hacerlo, las tiene usted mismo.

La vida comienza cuando termina el dolor. Y una forma de aliviarlo es a través de la meditación, algo que puedes hacer en casa con grandes resultados.

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