Como deportista necesitas estar hidratado

En este post hablaremos de cómo debe hidratarse el deportista, la importancia de una correcta hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva.

Te contaremos sobre los beneficios de una buena hidratación en el deporte, cuando necesitas beber agua, cuando una bebida isotónica y sobre los peligros de una hidratación inadecuada si eres deportista.

A modo de introducción, déjeme decirle que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesto de agua, más de una 60%, de ahí la expresión “somos agua”. Pero … ¿Qué pasa cuando estamos deshidratados? Durante los deportes, al sudar, podemos perder mucha agua, bueno Necesitamos controlarlo para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades.. Entonces te dejamos algunas consejos para mantener una buena hidratación en tu rutina deportiva.

Ventajas de una buena hidratación en el deporte

Cómo hidratarse durante los deportes

Mantener hábitos y pautas de hidratación adecuados trae consigo una serie de beneficios para la salud:

  • Activa las enzimas de suministro esenciales Energía que son necesarios para nuestro cuerpo.
  • Lubrica y proporciona Soporte estructural de tejidos y articulaciones.
  • Favorece eliminación de impurezas en nuestro cuerpo.
  • Facilita el transporte nutrientes, vitaminas y minerales sobre todo el cuerpo.
  • Ajustar temperatura Corporal.

Además de ser un pilar fundamental de nuestra salud, la hidratación puede afectar directamente a la nuestra resultados deportivos. La deshidratación afecta el rendimiento y acelera la aparición de la fatiga. Por lo tanto, el músculo no obtiene la energía necesaria para realizar el entrenamiento.

Cuándo y cómo hidratarse en los deportes

Mantener una balance de agua Una constante durante el desarrollo de cualquier actividad física es vital para todo deportista. Para hacer esto, necesita planificar la hidratación en tres etapas: antes, durante y después de la práctica deportiva. Es ideal beber agua entre 10 – 15 ° C para que el cuerpo la asimile más rápido.

los Instituto de Investigación del Agua y la Salud recomienda:

  • Se recomienda consumir al menos dos horas antes de la actividad física. 0,5 L agua. No se recomienda el consumo de bebidas con cafeína., ya que su efecto diurético favorece la deshidratación.
  • No debemos beber solo cuando tenemos sed, porque es un síntoma tardío de deshidratación y ya reduciremos el rendimiento. Se recomienda beber 0,2 l cada 15-20 minutos durante el entrenamiento. Si estamos en el momento No se recomienda la hiperventilación., porque limitaremos la ingesta de oxígeno cuando nuestro cuerpo más lo necesite.
  • Calcular la cantidad después del ejercicio es un poco más complicado. Necesitamos pesarnos antes y después del ejercicio y calcular cuántas libras hemos perdido. Se recomienda beber 1,5 L por cada kilogramo perdido.

Consejos para una buena hidratación en el deporte

A la hora de saber cómo debe hidratarse un deportista, es importante seguir ciertas recomendaciones, como por ejemplo:

  • Es recomendado beber pequeñas cantidades y con frecuencia durante el día para asegurarse de estar bien hidratado antes de comenzar a hacer ejercicio.
  • En cuanto a beber durante el ejercicio, también debe hacerse bebiendo pequeñas cantidades de agua o una bebida isotónica.
  • Si hace ejercicio durante más de una hora, beber líquidos que contengan carbohidratos agregados le permitirá continuar entrenando por más tiempo y recuperarse más rápido.
  • Cuando haya terminado de hacer ejercicio, debe reponer su nivel de líquido.
  • Cuando haces deporte, hace mucho calor, mucha humedad o si el ejercicio es exigente, tendrás que reponer no solo el líquido sino también los electrolitos perdidos. Este término incluye las sales minerales, como calcio, sodio o potasio, presentes en nuestro organismo y que perdemos a través del sudor.

Qué beber para hacer ejercicio: ¿Agua o bebidas deportivas?

Durante el ejercicio físico no solo perdemos agua sino también perdemos sales minerales. Se sabe que estas dos aves mueren de un solo golpe. bebidas isotónicas.

Cuando el ejercicio que vamos a realizar no requiera mucho esfuerzo, es recomendable consumir solo agua. Sin embargo, si es el ejercicio que realizaremos es de alta intensidad y / o prolongado con el tiempo, las bebidas isotónicas son ideales. Previenen la descompensación que puede provocar sudoración extrema, reducen la fatiga, los calambres y mejoran nuestro rendimiento deportivo.

Es importante no abusar de este tipo de bebidas, porque pueden resultar contraproducentes si nuestro objetivo es adelgazar.

Como reemplazo, recomendamos el probiótico TOP4U MIST. Consiste en lactobacilos, sales minerales y la combinación adecuada carbohidratos se absorbe rápidamente y se libera lentamente para un suministro de energía inmediato y a largo plazo.

los Lactobacillus rhamnosus fortalece la microbiota intestinal mejorando así la rehidratación, el reemplazo de electrolitos y la absorción de carbohidratos.

Estos electrolitos y minerales ayudan con la rehidratación. facilita el transporte de glucosa a las células musculares. También tiene la combinación correcta de carbohidratos de rápida absorción (glucosa y fructosa) para una fuente de alimentación actualy liberación lenta (maltodextrina) para un fuente de alimentación a largo plazo.

Síntomas y riesgos de la deshidratación en el deporte.

Como ya hemos dicho, es importante saber cómo debe hidratarse un deportista porque una hidratación inadecuada puede provocar graves problemas de salud.

La sed no es el único síntoma de deshidratación, fatiga, calambres y taquicardia pueden ser una advertencia de que nuestro cuerpo necesita agua. La detección precoz de estos síntomas nos permitirá identificar el grado de deshidratación y actuar con rapidez para no empeorar.

  • La sed acompañada de fatiga, malestar e incluso dolores de cabeza son síntomas que sufre nuestro cuerpo deshidratación leve, perdiendo entre el 1-5% de nuestro agua corporal.
  • La baja producción de orina y la piel seca indican que estamos alcanzando un deshidratación moderada, es decir, perdimos entre un 6-8% de agua.
  • Sensación de calambres musculares, problemas de equilibrio, confusión mental, dificultades para hablar, así como un aumento de la frecuencia cardíaca y la temperatura, los síntomas son deshidratación severa. En ese caso nuestro cuerpo perderá entre un 9-11% de agua, por lo que la necesitaremos asistencia medica ahora puede haber riesgo de muerte.

Conclusiones

Lo vimos aqui cómo debe hidratarse el deportista. Tanto si eres un deportista profesional como si simplemente haces ejercicio de forma regular u ocasional, es importante estar bien hidratado.

Una buena hidratación significa conseguir cla cantidad exacta de agua antes, durante y después del ejercicio.

El agua regula la temperatura corporal y lubrica las articulaciones. También ayuda a transportar nutrientes para darle energía y mantener la salud.

Nutrición y consumo adecuados probióticos que estimulan el tuyo microbiota intestinal le ayuda a mejorar la rehidratación, el reemplazo de electrolitos y la absorción de carbohidratos

BIBLIOGRAFÍA:

Palacios Gil-Antuñano N, Franco Bonafonte L, Manonelles Marqueta P, Manuz González B, Villgas Garcia JA. Consenso sobre bebidas para deportistas. Composición y pautas para la reposición de líquidos. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte. AMD 2008. Vol. XXV, 126: 245-258.

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